martes, 18 de marzo de 2014

PRÁCTICA 5

1. Definición de Flipped Clasroom.


Esta metodología consiste fundamentalmente en darle la vuelta a la  clase, incluso en muchos espacios se le llama “clase invertida” o “la clase al revés”.  

Esta forma de trabajo parte de la filosofía de aprovechar los espacios de interacción  dentro del aula para sacar el máximo partido a la figura del docente en los momentos  en los que éste es más necesario, es decir cuando el alumno está llevando a cabo la  aplicación de lo aprendido y dejando los espacios en los que el docente no está  presente para la recepción de contenidos de tipo más teórico. 

La clave radica por tanto  en el alumno fuera del aula accede a contenido principalmente de tipo audiovisual (elaborado por el docente) en el que se explica un tema en cuestión para posteriormente en clase y en presencia del profesor trabajar dichos contenidos de forma más práctica y teniendo cerca y disponible la ayuda necesaria.


- Reflexión de grupo.

Partiendo de la presencia indispensable de las Nuevas Tecnologías en el proceso de enseñanza- aprendizaje de todos los individuos, valoramos de forma positiva e innovadora la metodología "Flipped Classroom".
En primer lugar, creemos que es un paso favorable para otorgar al alumno el papel que le corresponde como centro constructor de su propio proceso educativo, pasando el maestro o profesor a ser el guía o acompañante en dicho proceso. En este caso, las TIC pasan a ser un aspecto fundamental para conseguir este objetivo. 

Como en otros casos de innovación educativa, pensamos que una de las dificultades o desventajas que este modelo puede presentar es la discontinuidad de dicha metodología. La implantación de este modelo ha de ser un compromiso de toda la comunidad educativa de manera que los alumnos practiquen con los recursos que se les ofrece de una forma continuada durante todo el proceso de enseñanza. La innovación suele presentarse de manera individual de la mano de algunos profesores o maestros. Creemos que es un paso importante y positivo como hemos dicho con anterioridad pero de poca utilidad si no se continúa dando en otros niveles. 

Aparte de este inconveniente que forma parte del camino a recorrer, nos parece una metodología adecuada y muy favorecedora para la educación integral o global de las personas que conforman la sociedad actual. En ella, se valora como un aspecto esencial el manejo de la información de forma autónoma por parte de los individuos y la adquisición de un pensamiento crítico que se consigue principalmente, otorgando la libertad de interpretar la información y compartirla con los demás de manera que resulte enriquecedora para todo el grupo.

- Presentación Prezi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario