domingo, 23 de febrero de 2014

Práctica 1




Somos el grupo 17 de la asignatura Medios Materiales y TIC del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Murcia. El grupo lo componemos Mari y Liber y hemos creado este blog con el fin de hacer público el trabajo que vamos a ir realizando en las diferentes sesiones de aula. Además, nuestra finalidad consiste en realizar aportaciones que creamos interesantes sobre actividades y recursos que pueden realizarse en Infantil desde el ámbito de las TIC.

La introducción de las TIC en el aula desde edades tempranas, nos parece algo indispensable para la formación integral de las personas que componen la sociedad actual. Las TIC forman parte de nuestra vida cotidiana y la función más importante del proceso de escolarización ha de ser el de preparar a los niños para esta realidad. Por todo ello, creemos que las instituciones educativas han de ser abiertas y flexibles para incorporar nuevos recursos y avances de manera que se adapten a las posibilidades y los intereses de los niños, en este caso.
Entre las competencias de la LOE de 2006, podemos encontrar referencias al tratamientos de la información y la competencia digital ya la adquisición de diferentes habilidades relacionadas con el uso de las TIC.


Vivimos en una sociedad en la que un correcto manejo de la información y las tecnologías es esencial para comunicarse, integrarse y encontrar respuestas de todo tipo.

En el aula de Infantil es habitual encontrar ordenadores, PDI, proyectores, cámaras etc., que  forman parte del entorno físico y social de los niños y las niñas. Así pues, los diferentes proyectos suelen llevar integrados recursos de este tipo con juegos interactivos, canciones, actividades, audios etc. La no utilización de este tipo de recursos haría del proceso educativo un anacronismo que carecería de eficacia en la actualidad y por ello consideramos indispensable la introducción de las TIC en las aulas desde la primera infancia.


Aunque en este grupo somos partidarias del aprendizaje por proyectos, la realidad nos hace ver que la frecuencia de este tipo de métodos no es tan significativa como nos gustaría. Las TIC cobran así, mayor importancia porque permiten al niño/a participar de forma mucho más activa en su propio aprendizaje. Algunos de los recursos que podemos observar en el ámbito educativo son los siguientes:

- RECURSO EXPERIENCIAL DIRECTO. MANIPULACION Y EXPERIMENTACIÓN CON ALIMENTOS.

A la hora de trabajar los alimentos podemos hacerlos de forma más significativa y vivencial, por ejemplo, pintando con ellos. Así pues los niños aprenderán, mediante la manipulación de alimentos reales los nombre de estos, las texturas, los olores, y hasta incluso los colores que pueden conseguir con ellos.




-RECURSOS ESTRUCTURALES: EL AULA PLUMIER.

El aula plumier es un recurso indispensable en cualquier colegio, en muchas ocasiones cuenta con un conjunto de ordenadores y una pizarra digital , lo que brinda infinidad de posibilidades a los docentes de la etapa de infantil. Las actividades que pueden realizarse van desde el visionado de cuentos y videos, hasta la utilización de juegos didácticos relacionados con las actividades y los contenidos trabajados.




-RECURSOS SIMBÓLICOS: LETRILANDIA.

Uno de los aspectos que más importancia reciben en la Educación Infantil es la lecto-escritura, que resulta mucho más motivadora y significativa con el uso de las TIC. Letrilandia es un proyecto mediante el cual los niños y niñas aprenden las letras a través de una historia que las integra y las convierte en personajes de un mundo imaginario. El proyecto incluye ejercicios para trabajar en la pizarra digital como por ejemplo, la grafo-escritura de las letras con el dedo o el lápiz. El tamaño de la pizarra y sus animaciones y sonidos, hace de esta actividad un auténtico juego para los niños.



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